2. Difícil maniobrar el botón frontal. Tiene poca estructura y en carrera es complicado.

3. Al ajustar el frontal, hemos agujereado la cinta elástica con las puntas de las piezas plásticas.

POSIBLES MEJORAS:

1. Estaría bien añadir un botón para ir a máxima potencia directamente.

2. Una tercera cinta superior ayudaría a minimizar el rebote con la batería en la cabeza.

Conclusiones

Hoy os queremos presentar el frontal con el que  François D'Haene ganó el UTMB 2017, el Silva Trail Speed 4XT. Un frontal potente de 1.200lm, de hecho es el más potente de la colección de Trail Running de la marca sueca (por encima sólo encontramos el Exceed 3XT de 2.200lm), apto tanto para correr como para practicar infinidad de actividades. En nuestra última comparativa este Silva Trail Speed 4XT ha sido valorado como el mejor frontal multiactividad de los que hemos probado, ya que nos ha dado muy buenas sensaciones tanto corriendo como practicando otros deportes como ciclismo, skimo, trekking, etc. Sin duda es una excelente opción si buscas un frontal un poco para todo, además, el propio frontal de serie incorpora todos los accesorios necesarios para poder adaptarlo al manillar de la bici, casco, cable extensor, etc.

Lo primero que debéis tener en cuenta es que este Silva Trail Speed 4XT es un frontal robusto, voluminoso y más bien pesado (258g - con batería). En carrera las sensaciones con la batería en la zona occipital no han sido muy buenas, de hecho hay sensación de rebote en zonas técnicas o velocidades elevadas, es por eso que para actividades de impacto os recomendamos llevar la batería en la mochila y/o cinturón (el cable extensor viene incorporado con el propio frontal). Una vez hemos puesto la batería en la mochila, las sensaciones del frontal cambian radicalmente, haciéndose mucho más cómodo de llevar y con una excelente sensación de ajuste pasen las horas que pasen. En caso de querer un frontal sólo para correr, seguramente os sintáis más cómodos con el Silva Trail Runner 5 Ultra (más pequeño, más ligero y más compacto).

¿Qué tal la luz de este Silva Trail Speed 4XT? Sin ninguna duda es el punto fuerte de la casa sueca, y lo demuestra en este hermano mayor de la gama de trail. Los 1.200 lúmens son más que suficientes, incluso demasiado, para correr los días más oscuros del año con la sensación de que sea, prácticamente, de día. De hecho, para correr, podremos usar los dos primeros modos (600lm y 80lm) sin echar de menos luz. La máxima potencia (1.200lm) la hemos reservado para momentos ocasionales donde queremos buscar una señalización, mirar la siguiente baliza y poco más. Otro punto importante a destacar de este Silva Trail Speed 4XT es la tecnología Intelligent Light que nos ofrece una de las mejores calidades de haz de luz del mercado, sencillamente excelente. El equilibrio de profundidad y inundación (amplitud) que nos proporciona la combinación de los dos leds nos permite correr con claridad y sin preocupaciones por todos los terrenos.

En definitiva, el Silva Trail Speed 4XT es un excelente frontal para los amantes de los deportes al aire libre que busquen una opción para todo, seguramente no será el mejor para ningún deporte en concreto pero sí notable en todos ellos, además la propia casa ya nos facilita todos los accesorios para mejorar la experiencia a la hora de combinar deportes.

REPORTAJES RELACIONADOS

Construcción

Construcción

A simple vista la construcción de este Silva Trail Speed 4XT parece muy compleja, cables, conectores, elásticos, adaptadores... una vez miras las instrucciones te das cuenta que no es para tanto... La verdad es que nos ha resultado sencillo adaptar el extensor del cable, los accesorios para el casco, el manillar de la bici, quitar/poner la petaca de la batería sin problemas, etc.

El cabezal de este Silva Trail Speed 4XT incorpora un doble led que funciona siempre conjuntamente, no tenemos la posibilidad de usarlo de manera individual. El Led inferior es el de inundación (amplitud) el cual nos abre el campo de visión en carrera. En cambio, el Led superior nos da profundidad, es una luz mucho más concentrada para poder abarcar una distancia, a máxima potencia, de 160m. Sin duda la combinación de estos dos leds (Inteligent Light) nos ha dado un haz de luz amplio, nítido, natural que nos ha permitido correr con total comodidad y sin tenernos que preocupar por el terreno, sencillamente en correr.

El cabezal también se puede mover con facilidad con el objetivo de adaptar el haz de luz a cada uno de nosotros, y al uso que queramos darle en cada momento. La tecnología Flow Light es otra de las características de este Silva Trail Speed 4XT y consiste en ganar amplitud cuando el cabezal esta más orientado a los pies y ganar en amplitud cuando esta a 90º, cosa que tiene sentido. A la hora de la verdad cuesta de detectar esta adaptación ya que no hay modificación de intensidad o adaptación del haz de luz al modificar la graduación del fontal.

Fit y funcionamiento en carrera

Fit y funcionamiento en carrera

En esta sección hay dos caminos muy distintos que intentaremos analizar con la mayor claridad posible:

Frontal con la batería en la cabeza: Sin duda este Silva Trail Speed 4XT es un frontal robusto, de 258g y con el peso concentrado en la parte trasera, por culpa de una batería pesada (168g), cosa que perjudica sustancialmente a la comodidad del conjunto. Cierto es que el ajuste es bastante bueno, quizá echamos en falta un cinta elástica en la parte superior (3 cintas elásticas), aun así el rebote es existente en carrera cosa que incomoda en tiradas de más de 60 minutos. Para Trail Running, sobre todo técnico, no recomendamos esta opción. Para otras actividades como trekkiing, skimo, ciclismo, etc no hemos experimentado tantas molestias al ser actividades sin impacto.

Frontal con el extensor del cable y la batería en la mochila (cinturón): De la noche al día... ¡Nada que ver! Sin duda este Silva Trail Speed 4XT es un frontal que si queremos usarlo para Trail Running, sobre todo para largas distancias, deberemos usar el cable extensor que incorpora de serie y llevar la batería en la mochila, o cinturón, para ganar, exponencialmente, en comodidad. De hecho, el cuerpo del frontal sin la batería pesa menos de 100g. Nuestra experiencia con la batería en la mochila ha sido excelente, podemos correr horas y horas sin darnos cuenta que llevamos el frontal en la cabeza.

Un punto de mejora que hemos visto a la hora de cambiar de modo de este Silva Trail Speed 4XT es que el cuerpo de la linterna es tan poca cosa que al querer pasar de modo debemos usar las dos manos, una para presionar el botón, y la otra para sujetarlo y crear la presión necesaria para pulsarlo. Una estructura más al estilo del Trail Runner 4 sería mejor para poder manipular este Silva Trail Speed 4XT .

Accesorios y multi actividad

Accesorios y multi actividad

Sin duda la multi actividad y los accesorios son otro de los puntos fuertes, si no el más fuerte, de este  Silva Trail Speed 4XT. Un frontal IDEAL para todos los que busquéis una opción apta para realizar muchos deportes con garantías. La casa Silva es muy conciente de ello, es por eso que ha incorporado todos los accesorios necesarios para sacar el máximo rendimiento a este Silva Trail Speed 4XT. Además, debemos reconocer que todos lo accesorios son extremadamente sencillos de maniobrar (sacar/poner) cosa que evita la pereza de usarlos cuando sea necesario.

Extensor cable: Elemento básico para poder usarlo en actividades de impacto, como el Trail Running. Sin duda llevar la batería en la mochila es un punto a favor de este Silva Trail Speed 4XT. Para poner el extensor del cable, hay que sacar la pieza donde se sienta la batería y adaptar el clip (guía del cable extensor) y conectar con el conector, no tiene complicación. ¡Atención! Comprobad que el conector esta bien ajustado para evitar que penetre agua o sudor al interior.

Adaptador casco bici, espeleología, skimo...: ¡Muy fácil! Hay que pegarlo en la zona frontal del casco con una pegatina que lleva el propio accesorio y presionar encima durante unos segundos. Debéis pensar que si lo sacamos, ya no tendremos oportunidad de pegarlo de nuevo. (el precio unitario ronda los 15€).

Adaptador manillar bicicleta: Pieza sencilla y sin complicaciones. Es una abrazadera de un material elástico que se adaptará a la mayoría de manillares de ciclismo que podemos encontrar (si es de un diámetro muy grande, quizá tengáis problemas). es tan sencillo como rodear el manillar y fijarlo en la propia pestaña. Una vez realizado, debéis "conectar" el cabezal del frontal en el manillar y la petaca de la batería en el cuadro con la cinta con velcro que va incorporada (es mejor dejar la petaca en la zona inferior del cuadro, más protegida y menos molesta).

Autonomía

Autonomía

En esta misma review tenéis (en la parte inferior) nuestro test de autonomía realizado con el lúxometro Dr.Meter LX 1330B a máxima potencia (1.200lm teóricos). Podéis apreciar que al cabo de 30 minutos la potencia de este Silva Trail Speed 4XT se reduce mucho (pasa en todos los frontales) y se estabiliza durante unas 8 horas aproximadamente, cosa que dice mucho del buen rendimiento de la batería de este Silva Trail Speed 4XT.

¿Podréis pasar una noche entera con este Silva? ¡Sin ningún problema! Pensad que para correr usaréis la máxima potencia en ocasiones contadas y vuestra luz principal será la de 600lm en bajadas y zonas técnicas y 80lm en el resto de ocasiones (subidas, pistas fáciles, etc.). Con este juego de 80lm - 600lm la autonomía será superior a 10h sin ningún problema.

Otro de los detalles que nos gusta de la casa sueca es que siempre nos da una relación de autonomía respecto a la temperatura, como más frío, menos autonomía. En este caso la casa Silva nos dice que para temperaturas superiores a 20ºC a 1.200lm (5h); 600lm (7h 30min); y 80lm (20h). En cambio, para temperaturas de -5ºC la autonomía baja drasticamente a casi el 50%: 1.200lm (2h); 600lm (5h); y 80lm (20h). Curiosamente la máxima potencia se ve mucho más afectada en condiciones de frío que el resto de modos de potencia.

La manera de ver el estado de la batería de este Silva Trail Speed 4XT es presionando un botón que tiene en la propia petaca de la batería (Battery Status) y donde podremos ver, gracias a los 5 leds verdes, el estado de nuestra batería. Los leds indican: 5 leds verdes = 100%; 4 leds = 80%; 3 leds = 60%; 2 leds = 40%; 1 led = 20%.

En carrera también podremos saber si es hora de volver a casa o no. Este Silva Trail Speed 4XT nos avisará cuando tengamos un 25% de carga con un doble intermitente (claramente identificable). Al cabo de los minutos, cuando está al 15% emite otro intermitente. El modo reserva se enciende en el momento de llegar al 15%, de manera automática, se pone en modo ahorro a 80 lm (puede llegar a durar entre 1h – 1h 30min antes de “morir” así que…. ¡CORRE!)

Resistencia y durabilidad

Resistencia y durabilidad

Este Silva Trail Speed 4XT es un frontal con infinidad de detalles, muchos de ellos delicados y que debemos cuidar para alargar la vida útil de este frontal. Pensad que si lo usáis para mil deportes distintos es más sencillo romper algún cable, adaptador, conector, etc. En nuestro caso las cintas elásticas han sufrido alguna pequeña rotura a la hora de ajustarlo por culpa de las puntas de las piezas plásticas y a la hora de poner el extensor del cable. Sin afectar en el rendimiento ni el ajuste.

La inserción del cable de la batería también ha sufrido un poco el "maltrato" que hemos sometido a este Silva Trail Speed 4XT después de ponerlo y sacarlo en el casco, manillar, cable extensor, etc. Aun así sigue funcionando con normalidad, pero se puede detectar algún punto desgastado.

Por lo demás, el frontal ha seguido funcionando con normalidad en todas las situaciones, sólo avisamos que debe ser un frontal que tratéis con cariño para aumentar los años de vida.

Autor: David Buenacasa

Fecha de publicación: 12/01/2020