GALERÍA

CONCLUSIONES

Pros & Contras

PROS:

1. Haz de luz de gran potencia y luminosidad. Con la potencia de luz que nos ofrece seremos capaces de correr por cualquier sendero.

2. Luz roja para poder leer mapas sin que nos moleste el reflejo.

3. Campo de visión, dirección y potencia totalmente regulable. El haz de luz se puede concentrar en un punto o ampliar, se puede picar mas hacia al suelo o se puede enfocar más a lo lejos y, además, se puede usar con más o menos potencia de luz dependiendo de la necesidad del momento.

4. Buena y cómoda sujeción a la cabeza. Para ello lleva una cinta elástica que abraza el perímetro lateral de la cabeza y otra que sujeta por la parte alta del cráneo, todas ellas bastante anchas.

5. Mucha autonomía debido a la posibilidad de uso con batería recargable o con pilas AA desechables.

6. Posibilidad de escoger entre 2 modos de energía: el de “Luz Constante” (Constant Current Mode) o el de “Ahorro de Energía” (Energy Saving Mode)

7. Buena relación peso-lúmens

8.Cargador magnético de muy fácil uso

9. Versatilidad de uso

CONTRAS:

1. La luz de la potencia mínima es excesivamente baja: 20 lúmens

2. El cable de carga no es universal. Si se pierde o estropea solo lo puedes conseguir comprándolo a Ledlenser

3. Al cambiar de nivel de potencia una vez encendido, siempre tienes que pasar por la fase de apagado.

POSIBLES MEJORAS:

1. Piloto rojo en la parte trasera para ser vistos en las zonas transitadas.

Conclusiones

La marca alemana Ledlenser ha lanzado su nueva serie de frontales MH pertenecientes a la sección “Sport” y, en ella, encontramos el Ledlenser MH7. Me atrevería a decir que, de la serie MH, el Ledlenser MH7 es el que mejor se comporta a la hora de correr ya que la relación peso-lúmenes es el que mejor compensado está. Por encima del Ledlenser MH7 tenemos el MH11 (1000 lúmenes y 179g), frontal muy potente pero, a la vez, más pesado.

El Ledlenser MH7, además de ofrecer 600 lúmenes de potencia, cantidad más que suficiente para moverte por todo tipo de sendero, por oscuro y complicado que sea, también es cerca de 40 gramos más ligero.

El Ledlenser MH7, además de ser un frontal muy versátil ya que podemos usarlo tanto como lámpara de mano si lo sacamos del soporte como para la práctica de un gran número de actividades al aire libre como puede ser el ciclismo, el senderismo, el trail running entre otras, es un frontal muy fácil de usar y que no le falta detalle alguno. El MH7 incorpora opciones necesarias y útiles como un haz de luz regulable, bloqueo del botón para que no se nos encienda una vez lo guardemos dentro la mochila, 3 intensidades de luz, parpadeo, luz roja para leer mapas y 2 niveles de consumo de energía, el “Modo Luz Contante” (Constant Current Mode) y el “Modo Ahorro de Energia” (Energy Saving Mode).

La sujeción, la autonomía y la potencia de luz, son sus puntos fuertes. Este Ledlenser MH7 es muy cómodo, se ajusta perfectamente, no ofrece rebote y, si combinamos diferentes modos de potencia, podemos llegar a pasar más de 7-8 horas corriendo sin necesidad de cambiar la batería ni recargarla. Además, con una sola mano podemos graduar todas las opciones del haz de luz y acceder a todas las funciones con nos ofrece el mimo. El Ledlenser MH7 es una opción perfecta para todo corredor que le toque entrenar de noche en su día a día como para el corredor más exigente que busque un frontal para competir y que busque una muy buena relación peso-prestaciones-comodidad.

Los únicos puntos que hemos visto que se podrían mejorar es el paso intermedio al apagado, cosa que nos deja desnudos durante milisegundos, pero que podría solucionarse con un botón de apagado y que el cargador, aunque es muy rápido y cómodo, no es universal y en caso de perdida deberemos recurrir a Ledlenser para comprar uno de nuevo.

REPORTAJES RELACIONADOS

REVIEW

Construcción

Construcción

El frontal Ledlenser MH7 es un frontal robusto y compacto que une la lámpara y la batería en un solo cuerpo consiguiendo, con ello, una versatilidad de uso mayor ya que esto nos permite usarlo también como lámpara de mano si lo sacamos del soporte al que va unido con las gomas de sujeción y, a la vez, eliminar el cable que une la petaca trasera de la batería con la lámpara o foco delantero de los frontales de 2 cuerpos. El hecho de que esté todo en un solo cuerpo también provoca que todo el peso (139 grs con la batería incluida) se concentre en la parte delantera en lugar de quedar repartido. Lo bueno es que Ledlenser ha solucionado este problema de una manera sencilla pero muy eficiente mediante un sistema de 2 gomas elásticas, una que abraza el perímetro lateral de la cabeza y otra que la abraza por la parte superior.

Las cintas o gomas elásticas que sujetan el frontal a la cabeza son de cierta anchura para propiciar un ajuste cómodo y, a la vez, eficiente. Además, ambas se pueden regular mediante un sistema de hebillas de plástico que nos permite realizar los ajustes necesarios en un santiamén. Una de estas  hebillas también hace la función de mosquetón para poder sujetar el frontal a la mochila. Comentar también que dichas cintas se pueden cambiar y lavar.

El sistema de sujeción de gomas y el cuerpo del frontal se unen mediante un soporte de plástico que lo sujeta por los laterales. Este soporte lleva dos pivotes redondeados que sobresalen un poco y éstos se encajan en dos agujeros que tiene el cuerpo en los laterales. Uno de los laterales del soporte tiene una pestaña que nos permite realizar la acción de sacar/colocar sin dificultad. Además, este sistema permite pivotar el frontal hacia arriba y hacia abajo para enfocar el haz de luz hacia el sitio deseado. Éste consigue mantener la posición deseada por presión ya que no tiene ningún sistema dentado que fije y condicione las posibles ángulos de enfoque. Este soporte, en la parte interior, donde se unen las gomas y donde toca con nuestra frente, lleva un acabado de espuma blanda para que el tacto sea agradable.

El Ledlenser MH7 puede funcionar tanto con la batería recargable extraíble que incorpora como con 2 pilas AA. Tanto las pilas como la batería se introducen por el lateral del cuerpo siendo necesario, para llevar esta acción a cabo, sacar el frontal del soporte que lo sujeta. Como acabamos de comentar, este soporte ya lleva como una pequeña pestaña para ayudarnos a sacarlo rápidamente.

La protección e impermeabilidad del Ledlenser MH7 es la IP54, lo que viene a ser una protección media-alta contra el agua y polvo, echo que nos va a permitir usarlo bajo la lluvia o nieve.

Fit y funcionamiento en carrera

Fit y funcionamiento en carrera

El Ledlenser MH7 es un frontal que se ajusta muy bien a nuestra cabeza gracias a sus gomas elásticas regulables. Las gomas o cintas se ajustan mediante unas hebillas que permiten acortar o alargarlas para que se adapten perfectamente al tamaño de nuestra cabeza, Esta acción de ajuste requiere de las 2 manos ya que solo con una sola mano no conseguimos que las hebillas se deslicen.  Comentar que todo lo que toca nuestra cabeza, ya sea las gomas como el soporte donde va sujeto el cuerpo del frontal, está bien acolchado y ofrece un tacto muy suave para que podamos usarlo durante muchas horas sin problemas. Las cintas de sujeción, además de ser muy suaves al tacto, son bastante anchas para que la compresión quede bien repartida y no sea molesta. Además, gracias a su anchura y a su sujeción tanto lateral como superior, el frontal ya queda bien ubicado y sin ejercer ningún tipo de movimiento sin necesidad de apretar mucho las gomas.

Antes de usarlo y viendo las características del frontal MH7 de Ledlenser, nos asaltaban un par de dudas. Una era si en marcha, al llevar el peso solo en la parte delantera, si nos votaría o no y, la otra era, viendo cómo va sujetado el cuerpo del frontal al soporte ya que este se sujeta mediante dos pivotes a los laterales y mantiene la posición por presión, si al correr perdería el ángulo al que lo hemos puesto inicialmente debido al movimiento. Solo en la primera salida ya salimos de duda sobre la primera cuestión, el MH7 queda muy bien colocado y sujeto en su sitio y no vota en ningún momento sin necesidad, como acabamos de comentar, de ejercer una excesiva compresión a las gomas elásticas, echo que afecta muy positivamente a la comodidad de uso y a las sensaciones que nos aporta. La segunda duda, después de salir muchas veces con él, hemos podido comprobar que, con el paso del tiempo y después de mucho uso y de sacar y poner, el cuerpo queda bien sujeto al soporte y no baila ni pierde el ángulo que le ponemos inicialmente. El soporte nos permite subir o bajar el haz de luz con suma facilidad, acción que se puede realizar solo con una mano, quedándose fijado donde lo dejamos.

El Ledlenser MH7 se puede usar, salvo el ajuste de las gomas, con una sola mano, ya seas diestro o zurdo. Tanto el botón como el led de la óptica quedan justo en el centro del cuerpo, ubicación que permite usarlo con cualquiera de las manos. La apertura o estrechamiento del campo de visión se realiza girando la esfera del led ¼ de vuelta, acción muy fácil de realizar y que durante la marcha vamos a modificar varias veces según el camino en el que nos encontremos corriendo. También, según el sendero por el que corramos, es fácil que modifiquemos el ángulo de la luz hacia el suelo, acción que también se realiza con mucha facilidad y solo con una mano.

El MH7 de Ledlenser solo lleva un botón y con éste se accede a todas las funciones que lleva. Según si apretamos 2 veces seguidas, como si dejamos apretados unos segundos, conseguiremos unas funciones u otras. El único problema que le vemos en cuanto a funcionamiento con este botón es que, una vez encendido, si queremos cambiar de opción, primero siempre pasa por la posición de apagado y luego podemos, segun la durada o el numero de pulsaciones, acceder a otra opción como puede ser un distinto nivel de potencia. Comentar también que las pulsaciones han de ser bastante seguidas, es decir, sin mucho tiempo entre ellas porque sino es como si cambiáramos de opción, echo que hace que volvamos a pasar por la posición de apagado. El echo de que se apague el frontal cada vez que queramos cambiar de nivel de potencia, aparte de relentizar la acción debido a que tienes que hacer una pulsación de más, hace que en según que momento pueda llegar a ser hasta peligroso, ya que si vas corriendo y cambias de nivel de potencia sin pensar en que antes pasa por la posición de apagado, te puedes llevar un buen susto además de aumentar la posibilidad de tropezarte por no ver algún obstáculo.  Recomendamos, antes de empezarlo a usar, mirar el catálogo de instrucciones para saber cómo se accede a cada opción y, de esta manera, sacarle el máximo rendimiento a este MH7.

El Ledlenser MH7 ofrece una luz blanca y su intensidad depende del nivel de potencia que usemos. Éste tiene 4 niveles de potencia distintos y 2 opciones de consumo, el modo de luz constante o el modo de ahorro de energía:

- Potencia mínima: 20 lúmens en las 2 opciones de energía, ofreciendo una intensidad de luz justa para andar o para correr por zonas muy fáciles y con el firme en buen estado y regular.

- Potencia media: en “Modo luz constante” ofrece 170 lúmens y visibilidad hasta 120mts, mientras que en “Modo Ahorro de Energía” ofrece 120 lúmens y visibilidad hasta unos 100mts. Con esta luz podemos correr tranquilamente por todos los caminos sin ningún tipo de problema, por técnico que sea ya que la visibilidad que ofrece ya es muy buena.

- Potencia máxima: en “Modo Luz Constante” ofrece 400 lúmens y una visibilidad de hasta 180 mts, en cambio en “Modo Ahorro de Energía”, solo ofrece 220 lúmens y una visibilidad de hasta 140 mts. La luz que ofrece es excelente e, incluso, hay que vigilar no picar mucho al haz de luz porque a veces, nos puede llegar hasta a molestar su reflejo o su exceso de claridad. Esta opción la recomendamos para zonas técnicas.

- Boost: ofrece 600 lúmens de potencia y solo dura 10 segundos para que no se sobre caliente. Es ideal para buscar alguna señal o baliza en los caminos o en las pruebas de orientación.

El MH7 también lleva la opción de luz de parpadeo o luz de emergencia y luz roja, luz ideal para mirar mapas o papeles sin que ésta nos refleje.

Accesorios y multi actividad

Accesorios y multi actividad

El frontal Ledlenser MH7 se puede usar para un sinfín de actividades al aire libre. Como frontal lo podemos usar para hacer deportes como el senderismo, ciclismo, running, trail running, escalda, carreras de orientación, kayak entre otros, aunque la propia casa tiene el Ledlenser XEO 19R que quizá esta más pensado para los amantes de la multiactividad. Su versatilidad en este aspecto es enorme. Además, al poderse quitar del soporte, también la podemos usar como linterna de mano y engrandecer aún más su versatilidad de uso.

Accesorios no lleva ninguno, solo viene con el cable del cargador, las cintas de sujeción, la batería recargable y nada más. Echamos en falta una luz trasera o piloto de color rojo para poder ser vistos en las zonas transitadas.

Autonomía

Autonomía

La autonomía del Ledlenser MH7 vendrá muy ligada a los diferentes niveles de potencia que usemos y combinemos. También dependerá de si usamos la batería recargable o las pilas AA. Primero de todo comentar que, gracias a la posibilidad de poder usar batería o pilas hace que si llevamos pilas de recambio, tengamos autonomía para un gran número de horas de luz, característica muy importante a tener en cuenta sobre todo si hacemos carreras de larga distancia donde tengamos que pasar varias noches en la montaña.

- Potencia mínima: la autonomía en los 2 modos de uso de energía es la misma y esta alrededor de 40h con pilas y batería recargable.

- Potencia media: la autonomía con la batería recargable en el “Modo Luz Constante” es de cerca de 7 h. hasta que hace el parpadeo que avisa que queda poca carga. Con las pilas, la autonomía ronda cerca de unas 5 horas.

- Potencia máxima: la autonomía con la batería recargable y en “Modo Luz Constante” es de cerca de las 3,5 horas hasta que parpadea para avisarnos de poca batería. Con las pilas recargables, en cosa de 2 horas ya empieza a parpadear.

Comentar que si estamos en “Modo Luz Constante” y empieza a parpadear para avisarnos que queda poca autonomía, el modo cambia automáticamente a “Modo Ahorro de Energía” para alargar la autonomía del mismo. Eso sí, una vez cambia, tenemos cerca de 30 minutos para cambiar las pilas o la batería. En cambio, cuando ya empieza a parpadear y ya estamos en el “Modo Ahorro de Energía”, en cerca de 15 minutos ya nos quedamos a oscuras si no hemos cambiado de pilas o batería.

El frontal, al lado del botón superior, tiene una luz que nos indica el estado de la batería o de las pilas. Si ésta está en verde significa que aún tenemos batería, en cambio, si ésta está en rojo nos indica que ya queda poca batería.

Resistencia y durabilidad

Resistencia y durabilidad

Hasta el momento, todo el conjunto del frontal Ledlenser MH7 está en perfecto estado, sin síntomas de fatiga ni de desgaste. Tanto las cintas elásticas como las espumas del soporte están como nuevas. El soporte también sigue estando en perfecto estado, y mira que hemos jugado al juego de sacar y poner la linterna un montón de veces para realizar las distintas pruebas, y poner y sacar las pilas. Comentar también que la presión que ejerce el soporte a los pivotes que sujetan el frontal y lo mantienen firme a la posición que lo dejamos es la misma que el primer día. La resistencia que ofrece al movimiento es la misma.

Para terminar, recordar que Ledlenser ofrece 7 años de garantía para todo el frontal excepto la batería, por lo tanto, podemos estar tranquilos que tendremos frontal para muchas y muchas aventuras.

COMPARADOR

Vs.