El acabar una carrera larga no solo depende del entreno físico, y menos cuando se trata de un maratón o una ultra. Contra mayor es la distancia más importante son otros factores, como por ejemplo, la estrategia.

Es muy importante contar con una estrategia, con un guión predefinido, que podamos ir siguiendo (o saltarnos) conforme vayan pasando los kilómetros. La improvisación total, sin duda, irá en nuestra contra. Y es que cada kilometro que pasa tenemos menos ganas de pensar, incluso menos capacidad, al igual que menos apetito. Por eso es imprescindible que sigamos una estrategia prediseñada.



Mostraremos unas claves que nos pueden ayudar a decidir esta estrategia que vamos a seguir en nuestra carrera:

Material para la Ultra Trail del Mont Blanc

- Conocer el terreno: es importante hacerse con un mapa del itinerario y ver por donde transcurre. También es muy útil ver unos videos de ediciones anteriores, si pueden ser caseros mejor. Esto nos puede ayudar a ver el terreno real y a elegir que material vamos a llevar.

- Croquis y horarios: muy importante hacerse un pequeño papel plastificado (nosotros lo rebozamos en celo) donde dibujarse el perfil de la prueba, con las distancias y los avituallamientos de la organización.
 

- Planificar los " stins " : como si se tratase de una carrera de F1, otra de las cosas súper importantes es planificar que vamos a tomar y beber entre parada y parada. Esta es, probablemente, la parte más importante de todas. En la parte de atrás de este papel podemos incluir cuando y cuanto vamos a cargarnos de agua entre cada avituallamiento, lo que vamos a tomar, el tiempo previsto de paso y el tiempo de corte. Igualmente podemos decidir si vamos a parar o no en todos los avituallamientos, cuanto tiempo y el material que vamos a mover de dentro de la mochila a los bolsillos exteriores o a lugares más accesibles. Los tiempos de paso nos servirán tanto para saber si vamos demasiado lentos como si vamos demasiado deprisa, uno de los grandes problemas de los corredores noveles.
 

Croquis para correr una ultra

- Comer y beber igual al final que al principio: también será una de las claves, y es que conforme pasan los kilómetros nuestro estómago se cierra y acepta menos alimentos. Esto habrá que tenerlo en cuenta a la hora de planificar los " stins ", intentando poner cosas más fáciles de tomar al final.

- Ritmo: es bueno marcarse un ritmo antes de empezar. Este ritmo debe el justo para llegar a cada punto que hayamos marcado en el tiempo que hayamos previsto. Este ritmo puede ser en algunos momentos más rápido y en otros más lento. Aunque vayamos muy bien es importante conservar nuestro ritmo hasta cerca del final de la prueba, donde podremos aprovechar ese buen estado físico. Aquí nos pueden ser ayuda los medidores de frecuencia cardiaca con alarmas prefijadas para los máximos de pulsaciones.

- Altibajos anímicos: también es muy interesante planificarse cuales van a ser los mejores y peores momentos, y estar preparados para ello. Por ejemplo se pueden planificar con la toma de cafeína. Como no es aconsejable tomar durante toda una carrera cafeína, deberemos planificar en que momentos la tomamos y estar preparados para los momentos en los que no la tomaremos. En los momentos de bajón se pueden tener pensados algunos remedios, como pensar en nuestros hijos, pensar en cosas que no tengan nada que ver, etc.

- Ir acompañado: esta es una de las cosas que dará mejor resultado. Yendo acompañado siempre puedes compartir tu experiencia, ir hablando, etc. Incluso se puede compartir el material. En algunos momentos es importante el colocarse primero ya que nos hará ganar autoestima, aunque sepamos que vamos peor que nuestro compañero. Incluso se puede planear antes de la salida. Si somos nosotros los que vamos mejor puede ser muy motivante el intentar ayudar a nuestro amigo, o marcarle un ritmo adecuado. No debemos hacer que se note nunca, quedando totalmente prohibido hacer la " goma ", esto tan odioso de avanzarse unos cuantos metros para luego esperar al compañero, y así sucesivamente.

- Mente: contra más larga la cerrera más importante tener la mente clara, despejada y concentrada. Es importante ir marcando objetivos muy pequeños, normalmente cada uno de los " stins " programados, sin pensar en todo lo que nos falta aun. Habrá un momento de la prueba en la que ya sepamos seguro que vamos a acabarla. En ese momento si es interesante pensar en el final para motivarnos. Hay que prestar atención también en este momento porque puede ser contraproducente, ya que al saber que acabaremos la prueba podemos bajar mucho nuestro rendimiento.

- Persona de soporte: en una prueba larga es básico llevar a alguien de confianza que nos ayude, ya no solo para prepararnos el agua o la comida, sino por que nos ayudará a pensar que al llegar a cada punto nos encontraremos a alguien conocido que nos ayudará y nos animará.

- Material: es importante estar muy bien equipados. De esta forma, por ejemplo, la climatología influirá mínimamente en nuestro resultado y en nuestra estrategia.

- Climatología: básico para decidir cosas tan importantes como nuestro equipo o nuestro sistema de hidratación, entre otras muchas cosas, elementos que marcarán por ejemplo el largo de nuestros " stins ".

- Premio final: además del orgullo personal de acabar una carrera, a veces es muy motivante auto ponerse un premio final. Por ejemplo, " si la acabo nos vamos un fin de semana de viaje ". Esto nos puede ayudar en momentos de bajón.
 

 

 

Lógicamente, toda estrategia está pensada, ya incluso desde el momento de hacerse, para poder ser cambiada o incluso despreciada durante el transcurso de la carrera. Este hecho debería pasar tan solo cuando hemos decido cambiarla por circunstancias de la propia carrera. Es raro acabar una prueba habiendo cumplido la estrategia programada al 100%.



Nuestra experiencia irá limando y adecuando nuestra estrategia para cada una de las carreras, hasta que llegue un punto en que nos salga prácticamente sola, sin tener que planificarla a conciencia. Hasta entonces vale la pena disputar una prueba con una estrategia predefinida y así poder comprobar donde hemos acertado y donde no. Y recordad que lo que no debería faltar nunca en la vuestra es una buena dosis de disfrute, básica para poder acabar cualquier prueba.

 

buscar