• Petaca cinturón Si
  • Petaca delante No
  • Petaca detrás Si
  • Tiempo uso máximo fabricante 12.0 horas
  • Tiempo uso máximo medido 12.0 horas

Construcción

Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes. El Silva Cross Trail 3 es una linterna frontal que ha sido diseñado y construida en diferentes partes independientes para que el usuario pueda obtener la máxima versatilidad posible.

Este frontal alimenta sus 400 lúmenes de potencia máxima con cuatro pilas AA que se alojan en una petaca de fácil apertura. Esta es totalmente independiente de las otras partes del frontal y la podemos alojar donde mejor nos parezca. Gracias al velcro que incorpora y a un cable que enlaza el foco con la batería, podemos colocarla en la misma cinta de la cabeza, la mochila, en algún bolsillo o cinturón que llevemos. Si lo queremos utilizar en la bicicleta, podemos colocar el foco en el manillar y la batería en el cuadro.

El Cross Trail 3 es el primer frontal de Silva, junto con el 3X, en incorporar la tecnología FlowLight©. Esta novedad mejora la distribución de la luz de nuestro frontal. Tendremos un foco de luz potente en el punto más importante donde dirigimos el foco de luz y, además, nos creará una luz más suave alrededor de este punto que será de gran ayuda mientras corremos. ¿Qué ganamos con esto? Esto hará que tengamos que hacer menos movimientos de cabeza para iluminar más zonas y nos podremos mover a más velocidad por la montaña sin problemas por falta de iluminación.

El frontal tiene un peso de 220 gramos. 70 g corresponden a foco y 150g a la batería. Si llevamos la batería en algún bolsillo o en la mochila, solo tendremos que cargar con un peso de 70 gramos en nuestra cabeza. Esta es una opción interesante para aquellos que les moleste llevar demasiado peso en la cabeza.

La cinta donde se sitúa la luz del frontal incorpora una banda de silicona en la parte media interior que fija la cinta a nuestra cabeza. El tacto del material es muy bueno, en ningún momento provoca rozaduras con nuestra piel y absorbe el sudor. Gracias a su estructura por partes, podremos lavar la cinta con total facilidad después de cada uso. Tanto el montaje como el desmontaje son rápidos.

En la cinta, también encontramos un par de piezas de plástico que nos ayudarán a conducir el cable de la batería y a fijar la cinta a nuestra cabeza sin que provoquen molestias.

¿Lluvia? ¡Ningún problema! El Silva Cross Trail 3 tiene resistencia al agua IPX6 que nos permitirá correr durante las noches lluviosas sin preocuparnos de quedarnos sin luz en mitad de la montaña. ¿y la temperatura? El rango de temperaturas donde podemos utilizar este frontal se encuentra entre – 10º y + 55º. En principio un rango bastante amplio para los corredores de montaña pero que puede ser corto para los que lo quieran aprovechar durante los días más fríos de invierno para hacer esquí de fondo o de montaña.

El frontal también incorpora un control de temperatura de los Leds que ayudará a optimizar su rendimiento. Según el modo de iluminación, la temperatura ambiente y el viento, el sensor de temperatura modificará la potencia de los LEDS para evitar el sobrecalentamiento cuando sea necesario. Esto se traduce en que a menor temperatura mayor potencia de luz.

Introducción y descripción

Salir a correr de noche por la montaña es una sensación única. La mezcla entre miedo a la oscuridad y tranquilidad provocan un buen subidón de adrenalina. De noche todo cambia y el mundo se reduce al foco de nuestro frontal, convirtiéndose este en un elemento indispensable para este tipo de salidas.

Como corredores, debemos poder confiar en nuestro frontal al 100% porque sin él, estamos perdidos. El Silva Cross Trail 2 acompañó a nuestro compañero Andrés en la Diagonale des Fous y la tercera versión de este frontal ha sido la luz que ha iluminado mis noches en los entrenamientos para Eufòria del Andorra Ultra Trail Vallnord.

Des de 1933 la marca sueca Silva ilumina los noches de aquellos a los que les gusta salir por el monte cuando brilla la luna. Esta empresa está especializada en equipamiento de orientación e iluminación en intemperie para deportistas y profesionales. El Silva Cross Trail 3 es un frontal de 400 lúmenes de potencia máxima y 70 gramos de peso. Las 4 pilas AA que utiliza le proporcionan una autonomía de 6 a 24 horas que varían según la intensidad del foco utilizada. El haz lumínico tiene un rango de 120 metros e incorpora como novedad la tecnología Flow Light, con la que se puede graduar la apertura del foco y graduarla según la actividad.

Números en mano nos encontramos delante un frontal que debería ser un gran compañero durante las noches de montaña. Un frontal que nos acompañará en  entrenamientos de autosuficiencia y en carreras donde no habrá ningún tipo de señalización. En estas condiciones, poder observar el entorno será clave para no perderse y tener claro por donde sigue el camino. ¿Será el Silva Cross Trail 3 un buen compañero para las noches en la montaña? ¡Vamos a descubrirlo!

Fit y funcionamiento

Fit y funcionamiento

La cinta y el sistema de ajusta creado por Silva, hacen que el frontal se adapte a nuestra cabeza fácilmente y sin crear ninguna molestia con el paso de las horas. La adaptación ha sido la misma llevándolo sin ninguna protección que haciéndolo con un gorro o una braga.

El foco del Silva Cross Trail lleva dos leds de alta intensidad que son los encargados de ofrecer luz a nuestro entrenamientos. Podremos cambiar la intensidad de la luz sin ningún problema gracias a un botón de grandes dimensiones situado en el lado derecho del frontal. Para apagar el frontal, se utiliza el mismo botón manteniéndolo apretado durante dos segundos hasta que cese la luz.

Cada vez que apagamos el frontal, este nos va indicar el estado de la batería con una luz de diferente color durante los 5 segundos después de apagar el frontal. Si la batería tiene un más de 70% energía, la luz será de color verde. Cuando a esta le quede menos de un 30% de energía, la luz será de color rojo.

En carrera

En carrera

El Silva Cross Trail 3 ha sido nuestro compañero durante los entrenamientos para Eufòria de Andorra Ultra Trail. La noche ha sido presente en la mayoría de entrenamientos y, en más de una ocasión, hemos pasado la noche entera disfrutando del Pirineo y otros rincones como el Catllaràs.

Este no ha dado ningún problema de funcionamiento en ninguna de las salidas nocturnas realizadas durante los dos últimos meses. La adaptabilidad a la cabeza hace que llevarlo durante largas horas no haya sido ningún problema ni me haya causado ninguna molestia en la cabeza.

El foco tiene tres posiciones diferentes pero en la mayoría de salidas solo he utilizado una de ellas. Las otras dos están pensadas para bicicleta de montaña y para esquí de fondo. Si se desea, cambiar la orientación (solo se puede hacer de forma vertical) es tan sencillo como realizar un simple movimiento de muñeca y no importa si saltas porqué se mantiene fijo donde lo has dejado.

4 son los modos de luz que ofrece este frontal ( 400 – 200 – 100 – parpadeo) y estos se pueden seleccionar de manera muy fácil y cómoda (incluso si se están utilizando guantes) gracias a un botón de grandes dimensiones situado en el lado derecho. Cuando lo hemos utilizado en senderos de alta montaña que se siguen fácilmente lo hemos podido hacer con la potencia media. En zonas de dudas o más técnicas y también en bajadas, los 400 lúmenes de potencia han sido de gran ayuda

En el primer tramo de Eufòria pasamos por sitios técnicos donde había que ir muy bien iluminado para no cometer ningún error. Durante la primera noche los 400 lúmenes iluminaron gran parte de nuestro recorrido hasta Arcalís sin ningún problema.

Pero no todo han sido entrenamientos lentos con este frontal. Entre semana, ha sido compañero de salidas a primera hora de la madrugada donde hemos ido más rápido. A pesar de llevar la petaca en la cinta de la cabeza, no hemos tenido ningún rebote estando la cinta bien fijada a la cabeza. En bajada, siempre hemos utilizado la potencia máxima porque la media nos ha parecido poca en zonas técnicas con raíces y troncos. En pista, con 200 lúmenes he ido de maravilla.

Accesorios

Accesorios

Silva ha creado el Cross Trail 3 pensado en otras actividades más allá de correr. ¿Qué corredor solo corre? Muy pocos. La caja incluye accesorios para poder colocar el foco en un casco o en el manillar de la bicicleta, incorporando también un cable para poder alargar el recorrido entre el manillar y la batería.

Con los reciente accidentes de bici, no está de más poder utilizar este frontal en modo parpadeo como luz diurna para aumentar nuestra visibilidad en carrera.

Autonomía

Autonomía

La batería de este frontal utiliza cuatro pilas AA que nos ofrecen un muy buen foco de luz durante una noche. La potencia máxima de este frontal es de 400 lúmenes y nos la puede ofrecer durante 6 horas. Si utilizamos la potencia de 200 lúmenes, tendremos luz durante 12 horas. Con 100 lúmenes tendremos 24 horas de batería.

La durabilidad de la batería en su máxima potencia no será suficiente para toda una noche en montaña porqué dura 6 horas. Una vez pasadas las 6 horas, el frontal sigue ofreciendo luz pero a menor intensidad. Ahora, la combinación de la potencia más alta con la mediana, nos permitirá realizar la noche sin ningún problema.

Cuando queda un 25 – 30% de potencia el frontal parpadea dos veces para avisarnos del estado de la batería. Esto ha sido muy útil en entrenamientos y carreras donde muchas veces no recuerdas las horas que llevan las baterías en marcha y te puede jugar una mala pasada.

Conclusiones

Conclusiones

El Silva Cross Trail 3 ha sido un perfecto compañero para las noches en la montaña y lo seguirá siendo durante muchos kilómetros más. La calidad del haz luminoso, la potencia y la comodidad de uso del frontal nos han hecho disfrutar con seguridad de grandes rutas por diversos montes.  Un punto muy a favor es la novedosa tecnología FlowLight© que ilumina muy bien las partes adyacentes al foco central. Combinada con Silva Intelligent Light© hacen que nuestro ojos no tengan problema alguno con la falta de luz.

PROS:

+ Potencia y calidad del haz luminoso.

+ Adaptabilidad a la cabeza sin causar molestias